lunes, 17 de marzo de 2008

Mensaje V:.M:. Hiram 65 (2008 era vulgar)


Mis Muy QQ.: HH.:

Un sincero deseo, que el trabajo a desarrollar durante el año en curso, sea enriquecedor y gratificante. Cumplimos 80 años de encomiable labor y el logro de propósitos, solo ha sido posible porque el grupo ha trabajado unido, solidario, fraterno, motivado y dispuesto, a conseguir de cada uno lo mejor de sus posibilidades.

Un grupo con ánimo y con deseos de participar y de asistir a los trabajos; y por ello de perfeccionarse y hacerse mejores hombres, más fraternos y solidarios, Conduce a que cada tenida sea la oportunidad de participar en la construcción de nuestro propio camino de perfección.

Un ser humano, no puede vivir, sin que posea una clara postura valórica, la que debe estar en concordancia con los valores aceptados por el grupo social en que vive y se desarrolla.

Una postura valorica, en modo alguno constituye un hecho natural, ni el producto del desarrollo biológico del individuo. Muy por el contrario, es un proceso de aprendizaje de la mayor complejidad, talvez el más difícil en la formación de cualquiera de nosotros.

La familia, es la base fundamental, sobre la que se edifica la postura definitiva, en un proceso de aceptación o rechazo de los elementos que se incorporan al caudal de experiencias de cada uno.

La base moral, se forma en el seno de la familia, y es el primer referente sobre el cual el ser en formación va forjando su propio sello. Es por cierto, de gran importancia las vivencias que éste vaya adquiriendo en sus etapas sucesivas de formación.

De la misma manera la familia masónica, constituye el árbol desde el cual crece y germina este estado valorico que conduce al perfeccionamiento de cada hombre de la masonería.

Los más elevados ideales, se encuentran en el taller y lo más gratificante, es que las respuestas no nos son reveladas, sino que surgen de nosotros mismos, de nuestra conciencia, de la voz de ese masón Íntimo que cada cual desarrolla.

Estas son características fundamentales de la Orden, la calidad de hermanos lograda forma parte y es imprescindible el mantener y privilegiar esta concepción valorica y por sobre todo ser consecuente con ella.

QQ.•.HH.•.
Hace unos años un aprendiz de esta logia hoy es maestro, escribía:
En la sociedad profana buscamos sin cesar sensaciones nuevas, y se corre de la una a la otra, y sin pretenderlo nuestro horizonte permanente se distrae. Ese camino de ansiedades y presión hace muy difícil focalizarnos en esto que he definido como proyecto logial o diseño para el futuro de HIRAM, creo que la praxis masónica, es estimular los sentimientos más nobles, hacerlos emerger, superlativizarlos: tener el sentimiento de la tolerancia, el sentimiento de la caridad, el sentimiento de la fraternidad.

Esta particular reflexión, me ha hecho pensar en cuantos hiramitas, han sido formado y han pasado por las columnas de esta logia, Hiram Nº 65, luego de sus 80 años desde su fundación y ello merece sin duda, ser destacado por quienes le observan, pues de algún modo ha sabido prodigar el legado a las nuevas generaciones de masones, que pasan por las alamedas del conocimiento.

La história hiramita, ha señalado con vigor las diversas formas de concebir la realidad que tuvieron los fundadores; y en alguna medida ella se ha traspasado a las nuevas generaciones, manteniendo el espíritu que condujo a los precursores a pensar en esta Logia con su estilo e impronta particular.

Por ello el propósito, en este año es abrir un camino de enseñanzas, de aquello que nos fuera legado para descubrir en las referencias existentes, las verdaderas tradiciones y valores de una logia, que en su historia ha contado entre sus filas con una semilla esparcida, fuerte y potente, de hombres de la talla de Eugenio Matte Hurtado; Luis Durand; Salvador Allende y otros tantos hermanos, que han constituido la fortaleza de las columnas de este taller.

Por cierto entonces que para estar a la altura es necesario que las tareas por enfrentar sean ejercidas con el respeto por nuestro pasado, por nuestros hiramitas que han legado su historia.
De modo que, entre las tareas por desarrollar una primerísima es El inicio del estudio y preparación de un reglamento particular, cuyo fin no es otro que actualizar de acuerdo a los tiempos las visiones que tuvieron los precursores al fundar la logia.

Por otro lado, aspiramos a un acercamiento que dé debida cuenta de los 80 años de vida que cumple la Hiram este año 2008, y que además de sentido y propósito, para hacer un alto en el camino recorrido, para dar una mirada al pasado, para observar el presente y para intentar un atisbo del futuro, al que cada uno de los miembros de la Hiram N° 65 está llamado a contribuir, para no olvidar el mensaje que entregara a la Logia el Gran Maestro de la GL de Chile en su instalación: .
"OS CONJURO A TRABAJAR, DENTRO DE NUESTRAS PRÁCTICAS Y DOCTRINAS POR EL TRIUNFO DE LA VERDAD, BIEN SABÉIS, VV.•. MM:. Y QQ:. HH:. CUÁNTAS TIRANÍAS Y AGRESIONES SE HAN EJERCIDO EN SU NOMBRE”

En esta medida se encuentra en proceso de escritura, un texto con la Historia de la Hiram, que en una somera mirada que dará cuenta de la perspectiva histórica, donde se señalan a lo menos cinco fechas, que constituyen la mayor significación en aquello que cabe recordar y que ha marcado toda la vida Logial; en fechas tales como:

1 EL 18 DE ENERO DE 1928: INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS EN INSTANCIAS DE INSTALACIÓN
2 28 DE JUNIO DE 1928:INSTALACIÓN DE LA LOGIA O FUNDACIÓN OFICIAL DE LA LOGIA.
3 8 DE ABRIL DE 1974:AMONESTACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA LOGIA
4 27 DE ENERO DE 1977:CLAUSURA DE LA LOGIA Y EXILIO MASÓNICO DE SUS MIEMBROS.
5 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990:REAPERTURA DE LA LOGIA

Muy QQ.: HH.:,
Una labor fundamental, es reforzar la docencia masónica logial, en todos sus grados, para ello la Comisión de Docencia, tendrá una ardua labor en el desarrollo de una didáctica adecuada a los tiempos y características de nuestros miembros. Actualmente en sucesivas reuniones, ha desarrollado un programa, (el que se entregara en esta tenida) que refleja el esfuerzo y ganas por enfrentar los desafíos para el año 2008. De este modo se ha estimado, conveniente considerar en algunos casos el trabajo en seminarios, en los cuales la CD actuara como evaluador de los avances de cada hermano.

El programa docente, incluye además los aspectos considerados por la GL de chile, tanto para las cámaras de conjunto como para las jornadas de Docencia tratando temas como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que requieren de un trabajo exhaustivo en la investigación.

En su oportunidad, los vigilantes y el Q.H. Orador, les comentarán en sus grados respectivos, acerca de las ideas y directrices que llevaremos a cabo en este año masónico.

Por otro lado, se cumplen 80 años desde la fundación y ello merece una celebración especial la que está en proceso de desarrollo asimismo nuestro Ex VM SAG cumple 100 años desde su nacimiento y la Hiram siente la obligación en este año finalmente construir el busto para lo que existe la plena intención de hacerlo.

QQ.•. HH.•.
Este mensaje tiene el firme propósito de invitarles a participar activamente sin excluir a ningún hermano para aportar con todos vuestros conocimientos y contribuciones fraternas al logro exitoso de las jornadas de trabajo que se avecinan.

Hoy iniciamos la labor de incrementar la fraternidad, de estrechar lazos de amistad, de reforzar el respeto entre los HH.•. pero también la construcción de aquello que creemos es la identidad de la logia al mismo tiempo que logia que queremos para el futuro, para ello todos esperamos contar con el apoyo de la maestría y el respaldo activo de compañeros y aprendices


S.•.F.•.U.•.

1 comentario:

Home Broker dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.