lunes, 4 de junio de 2007

VIDA y MUERTE



Valle de Santiago

El misterio de la vida y la muerte
Una reflexion previa: "Hemos nacido para morir, por lo tanto no debemos temer a la muerte. iQue seria de la vida sin la muerte, al igual que el dia sin la noche?


1.- Introduccion
El hombre vive y muere atenazado por una serie de interroga~ites que siempre lo llenaron de angustias. iQu6 es el hombre en si? iDonde nacio la materia prima o energia que le da la vida? iDe donde proviene la materia prima constitutiva del universo en que habita?


Encuadrado en fenomenos mas concretos, ciertamente se detiene a considerar que la vida y la muerte son dos situacio~ies inexorables que por instinto le inquietan. isera la vida la union armonica y complementaria de esas dos sustancias que muchos admiten y denominan cuerpo y alma? iTendrá alguna validez la influencia de esta bltima sobre el cuerpo aunque nos parezca inmaterial? i O sera que el alma sea una funcion cerebral y por lo tanto muere con el cuerpo y su espiritu (su quehacer) es inmortal? Estas y otras tantas preguntas nos asaltan al momento de pretender encontrar respuestas al cautivante misterio de la vida y la muerte.

Para abordar el tema, analizaremos el problema de la vida y la muerte, bajo 10s aspectos cientifico y filosofico.


Teori'a cientifica del oriqen de la vida iCuando y c6mo se origino la vida en nuestro planeta? Es una pregunta que abn no ha sido respondida cabalmente por 10s investigadores y cientificos mas insignes.

Por lo tanto, el dilema de como surgio la vida no lo vamos a dilucidar en esta plancha.
Todo lo que se expondra en esta ocasion esta basado en teorias, investigaciones, etc., que a traves de la historia se han acumulado sobre este apasionante tema.

La inteligencia humana ha descubierto que mucho antes de la evolución orqanica, existi6 en la Terra un prolongado perbdo de evolucion quimica.
Se estima que transcurrieron muchos millones de afios antes que la Terra presentara condiciones adecuadas para la vida. Las ultimas investigaciones, estiman que la vida se origino en la Tierra hace 3.800 rnillones de afios. Junto con plantearse el interrogante acerca del cuando y como nacio el germen de la vida en el globo terraqueo, 10s investigadores agregaron otra incognita: la vida se origin6 por: icreacion o por proceso evolutivo? La primera teoria es defendida por las religiones que se disputan el mundo de 10s

Por último, la tesis No 3, que dice que Dios creo a la Tierra v el hombre. No ha de sorprender que la idea de un dios creador linico desplazara 10s complicados mitos politeistas, de tal manera que hoy casi la mitad de la humanidad Cree en las primeras palabras de la Biblia.


Fue un ser todopoderoso, sobrenatural, el que por su deseo y voluntad, creo el Cielo y la Terra y despues al hombre a su imagen y semejanza? Esta pregunta, si se contestara afirmativamente, constituye la base de las religiones, y consecuentemente responde a la problematica del origen de la vida.

Sin embargo, surgieron cerebros cri'ticos que notaban las discrepancias entre las palabras de la Biblia y sus propias observaciones: Copernico descubri6 que la Tierra no estaba en el centro del Universo y Charles Darwin derribo al hombre del trono que 61 rrlismo se habia construido, de ser "la cima de la creacibn". Con ello, inos empujaban 10s cientificos a un universo infinito, atemporal, despiadado, y en iltimas circunstancias, ateo?

Filosofos de la religion trataron de tender un puente entre la Palabra y la Verdad: el Genesis era una metafora, per0 tras el ljltimo descubrimiento cientifico se ocultaba Dios, creador del Universo y del Hombre. Sin embargo, continlia en forma encarnizada la lucha entre 10s llamados creacionistas y 10s cientificos.

De este conjunto de teorias o incognitas acerca de la generación de la Vida, el descubrimiento del porqui es lo que ha creado las religiones, dominando a 10s hombres, prefiriendo el sirr~plismo al estudio y aceptando dioses. La masoneria tendra siempre vigencia, al considerar que la Generation, es creacion Fisica tras el descubrimiento de la Verdad sin Dogmas.
3.- Consideraciones biologicas acerca de la vida v la muerte
El organismo constituye una unidad, anatomical funcional y psiquica, que posee caracteres propios de su especie. Los procesos evolutivos son progresivos e irreversibles; no se puede pasar de la vejez a la juventud, por ejemplo. En todo esto interviene la information genetical el medio ambiente, la luz y la alimentacion. En la maduracion, el organismo se vuelve apt0 para la reproducción.

Se podria decir que la "materia viva", desde el punto de vista biologico, es inmortal. Demostrare esto con 10s siguientes ejemplos: se puede procrear, y desde el punto de vista estrictamente biol6gic0, el ser que procrea volveria a ser joven. En l0s transplantes de riñones, se saca un riñon de un donante cadaver y se revasculariza, y este rifion vuelve a funcionar, o sea a vivir. Si antes de morir a un paciente se le extrae quirlirgicamente I-ln trozo de piel, y este se conserva en un medio adecuado, esta piel puede usarse como injerto a un quemado. Lo mismo sucede con el higado y otros organos.
De este modo, el individuo muere, per0 parte de el sigue viviendo. De la misma manera sucede con las celulas germinativas que dieron origen a sus hijos, nietos, etc.

Desde el punto de vista individual esto no es asi, pues la vida individual la perdemos con la muerte. Sucede, tragicamente, que en el ser, desde que nace, crece y . madura, se desarrollan procesos biologicos que lo Ilevaran a su caducidad. Par explicar estos fendmenos biolbgicos, ljltimamente 10s cientificos han esgrimido la teort'a de 10s Tel6meros, que consiste en que cada renovacion de una celula, que se hace por mitosis, se va perdiendo material genetico cuyo exponente principal es el ADN, que como sabemos esta compuesto por cadenas de aminoacidos.


Al final de estas cadenas, existe siempre una secuencia de 6 pares de aminoacidos que se repiten cientos de veces y que juegan el rol de un verdadero sello de moleculas. Esta secuencia al final del ADN se denomina Telomero. Al reproducirse la celula, en cada division el ADN va perdiendo parte de estos telomeros por lo que el sello se acota al generar nuevas celulas.


Este proceso tiene un limite ya que al final la celula pierde material genetico y ya no le es posible efectuar nuevas divisiones lo cual conduce a deteriorar 10s organos y tejidos, con el consiguiente envejecimiento asociado. Todas las celulas del organisnio experimentan este proceso, salvo en dos casos: las celulas canceriqenas y las celulas qerminales.

La razon de este fenomeno, es que en estos tejidos existe una enzima conocida como telomerasa, que tiene la facultad de reparar y evitar el acortamiento de 10s telomeros en las moleculas de ADN. Por lo tanto, la expectativa de algunos investigadores, es que no solo sera posible vencer el cancer y otras enfermedades asociadas a la vejez, sino que tambien sera posible alargar la vida a horizontes insospechados, mediante el simple recurso de adquirir una pildora en una farmacia.
La muerte es un proceso parcial y progresivo, y no como se piensa, repentino y total. Tal como el ser vivo se forma de a poco, de una creciente cantidad de celulas, asi la muerte, no ataca a la totalidad celular que la mecanica cardiaca cesa bruscamente de alimentar. Se puede decir, que todos estaremos algunas horas y dias enterrados semivivos. Lo primer0 que muere es el sistema nervioso que es el mas noble y diferenciado de 10s tejidos, esto sucede a cinco o seis minutos de paralizado el corazon.

Otros tejidos sobreviven largamente; 10s musculos, muchas horas, ciertas glandulas, varios dias. Si somos objetivos y nos atenemos a 10s hechos cientificos, no veremos en la vida otra cosa que el product0 de ciertos procesos fisico-quimicos complejos, en el envejecer un proceso normal de desgaste, en la reproduccion un mecanismo ingenioso para mantener la especie y en el morir, el fin natural e inevitable de este proceso.

El hombre ciertamente, no puede depender del azar para prolongar su plazo vital. El organism0 es un campo de batalla en el que dia a dia se debe luchar en mljltiples frentes. Se cuenta con las propias defensas que es el complejisimo sistema inmunologico del orgar~isnio y con el aliado que es la medicina y la cirugia, con todos sus progresos.

Pese a que derrotamos muchas veces a la muerte, esta sera al fin la vencedora en forma inevitable. Sin embargo el hombre no se resigna a un "no existir" y a una "nada" que dejaria sin sentido y sin significado su vida misma. Considera que la muerte no es el fin de un proceso natural, sino que el paso a otra vida que seria infinita.

Esto, segljn mi opinion, no deja de ser una bonita esperanza. Jamas ha existido una prueba de que haya un mas alla.


Ni la ciencia ni la experiencia han aportado un indicio de algo que no pueda explicarse por las leyes naturales conocidas. Indudablemente, faltan muchos estudios serios y confiables en esta materia, y es un desafio para el futuro. El punto es diferenciar si la muerte es una entidad propia o dependiente de 10s procesos bioquimicos a nivel del cerebro. La ciencia no lo puede explicar todo; a~tuales paradigmas como que la Terra es redonda, eran una herejia en la Edad Media; lo mismo podria suceder mas adelante con el tema de la vida despues de la muerte.

Lamentablemente, 10s actuales conocimientos nos hacen pensar que lo que llamamos conciencia, inteligencia, alma o espiritu, no tengan otro significado que el de complejisimas reacciones bioquimicas, celulares, principalmente del sistema nervioso central. La existencia de celulas especializadas en estas funciones, es algo que a h no sabemos. Como consecuencia de esto, dichas funciones en las que se incluye el alma, dejarian de existir al momento en que muere el sistema nervioso central.

Es muy duro confesar que la vida, las ideas, la bondad y la belleza, solo son accidentes intrascendentes, que desaparecen con la muerte. Por no encarar este problema y por escapar a la verdad, el hombre ha inventado religiones, dioses, filosofias y teosofias, y vive con estas ficciones que lo reconcilian con sus propios deseos.

4.- Consideraciones filosoficas acerca de la vida v la muerte. Para abordar el problema de la vida y la muerte desde el punto de vista filos6fic0, he creido conveniente recurrir a las reflexiones que expone nuestro hermano Mario Araneda Briones, grado 33, en su trabajo denominado "La Vida, la Muerte y la Supervivencia" (junio 2006). Como filosofia, la inquietud hacia la vida humana aparece tardiamente a mediados del siglo XVII. Es a traves de Kierkergar, Dilthey, IViefzsche y William James, donde la vida adquiere una importancia creciente, como concept0
filosofico, desde el siglo XIX. Aunque con conceptos distintos, debemos mencionar a 10s existencialistas Heidegger, Jassper, Sartre y sus discipulos. Por otro lado, Ortega y Gasset toma la vida no en un sentido biologico, sino que dice: "yo soy una circunstancia; vivir, es estar en esa circunstancia y en ese mundo, teniendo que hacer algo para vivir. La vida humana no es una cosa sino un hacer, mas concretamente IJn quehacer y una circunstancia dada. En consecuencia no es posible concebir un hombre vivo, que no se proyecte ante si niismo y en el ambiente social que lo cobija. Vivir no es tener un ser inmanente, sin0 buscar la trascendencia; es conciliar la naturaleza que fue dada al hombre con la historia que el mismo crea con sus pensamientos, palabras y
acciones".

En cuanto al problema de la muerte, seria muy pretencioso analizar este tema en toda su extension y profundidad. Sin embargo sintetizare las diversas concepciones sobre el significado y trascendencia de la muerte; Platon decia que la filosofia es una meditacion de la muerte. Ciceron sefialaba: Toda vida Filosofica es un "Comenttatio Mortis". Santayana, veinte siglos despues dijo: "Una buena manera de probar el calibre de una filosofia es preguntar lo que piensa acerca de la muerte".

Schopenhauer dice que tanto las religiones como 10s sistemas filosoficos postulan una continuidad de la vida tras la muerte. La existencia de un alma inmortal ha sido sostenida desde la antigijedad por Pitagoras, Platon, Plotino; por Agustin de Hipona; por Tomas de Aquino y la Escolastica; por 10s racionalistas Descartes y Leibnitz; por varios empiristas, y al menos como postulado de la raz6n practical por Kant. Esta concepcion dual cuerpo - alma seria i16gica pues desde el punto de vista biol6gico-cientifico, el alma a seria parte del cerebro, por lo tanto al descomponerse el cuerpo con su muerte y transformarse en sus elementos organicos fisico-quimicos, se reintegra a la naturaleza y esto resta blece el equilibrio ecológico.

Jose Ferrater Mora, en su obra "El sentido de la Muerte" liga SLI nocion de alma con la persona, es decir, que lo que es inmortal es una realidad relacionada con el quehacer del hombre, como persona.

Ligada al aspedo filosofico, debemos referirnos a la "Conception Masónica de la Muerte". La Masoneria le dice al hombre, que su mision no es un pasatiempo de la vida, sin0 que debe desentrafiar el sentido de ella, para mejorarla material y eticamente, para que viva con hor~radez y dignidad. Entonces SIJ muerte sera, no el final, sin0 una parte de su vida, ya que sus obras y sus ideas perduraran en el tiempo y en el espacio, para bien de sus semejantes. En otras palabras, lo que es inmortal en el hombre es su espiritu que es realmente lo trascendente del hombre, y que esta constituido por sus obras y pensamientos, desarrollados por su paso por la vida. ..
Ya hemos diclio en otros trabajos, que el Yo o el Alma, esta sujeta al cuerpo a traves del cerebro y se fortifica y decae junto a el. Con la muerte del cuerpo, desaparece el a h a .


Esta especie de inmortalidad a traves del espiritu, que es el sello del individuo, es sin valor para el despues de su muerte. Es, sin embargo, inapreciable para la sociedad. La civilizacion y la cultura descansan en la preservacion de la obra de 10s muertos. Hay numerosos ejemplos de ega aseveracion. En el cierre de la cadena fljnebre, nuestro V.M dice que la muerte no es mas que el principio de una nueva vida y el que haya vivido como un hombre de bien, no debe temerla.

5.- Reflexiones finales
a. La masoneria como institucion filosofica, no ~610 invita a sus miembros a pensar sobre la vida y la muerte, sin0 que exige como un deber estudiar y meditar para buscar la verdad acerca del destino del hombre.

b. El tema que hemos abordado, permanece aljn como un arcano indescifrable. El hombre como ser organico, repugna la idea de la muerte, per0 es innegable como un hecho

c. El hom'bre vive, ciertamente existiendo. Parece que la incomprensibilidad de la muerte como un no ser, germina en el hombre un temor subconsciente que le hace desear su perduracion en alguna forma de existencia mas a116 de la vida.
Esta es la razon de porque el hombre ha creado las religiones.

d. Lo que es inmortal en el hombre es su espiritu que es lo ljnico que trasciende. Esta inmortalidad del espiritu, que es intrascendente para el individuo despues de su muerte, es inapreciable para la sociedad. La cultura y el desarrollo de las civilizaciones dependen de esto.
e. En nuestro tercer grado, la leyenda de Hiram representa el triunfo del espiritu •
sobre ia materia, y que la verdad y el bien siempre vencen.
f. Por Gltimo, si actuamos bien hacia nosotros niismos y hacia 10s demás, seremos recordados e inmortalizados aqui en la Tierra, y seremos juzgados por nuestros semejantes y no por una justicia extraterrena que nadie conoce.
g. Hemos nacido para morir. Temer la muerte es insensato, porque solo se teme a lo incierto, y la muerte es la certeza de un cambio en el proceso eterno de la vida. La sabiduria nos aconseja farniliarizarnos con ella.
S.F.U.

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