viernes, 25 de mayo de 2007

Eclecticismo y Meliorismo

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
ECLECTICISMO Y MELIORISMO EN LA MASONERIA


“Cuatro grandes sistemas expresan y sumarizan el desarrollo de la especulación humana: sensismo, idealismo, escepticismo y misticismo…
…No la destrucción de alguno, sino la reducción de todos a uno, nos pondrá en posesión de la verdad”.
Víctor Cousin


”el hombre cuyos sentimientos son nobles, puros, intensos y profundos experimenta algo que no es capaz de experimentar otro con sentimientos más pobres”.
Rudolf Steiner


I. INTRODUCCION Como una manera de introducir la relación entre eclecticismo y meliorismo definiremos cada uno como:
Eclecticismo: Se refiere a un término filosófico que significa la tendencia actitudinal y aptitudinal de un pensador a conciliar las diferentes visiones o posiciones existentes con relación a determinados problemas; o bien un sistema en filosofía que busca la solución de sus problemas fundamentales seleccionando y uniendo lo que considera como cierto en las varias escuelas filosóficas.


En el primer sentido, eclecticismo es una característica de todos los grandes filósofos. Empero, el término ecléctico es apropiadamente aplicado a aquellos que aceptan el Eclecticismo como el verdadero y fundamental sistema de filosofía.


Meliorismo: Se refiere a una corriente filosófica anglosajona ni optimista ni pesimista, que indica y supone una actitud frente al mundo orientada a la esperanza de que lo mejor es posible de existir y la voluntad humana de realizarlo.


II. DESARROLLO Ecléctico es una palabra de origen griego por unión de la preposición EK (fuera) y del verbo KALEO (llamar), llamar a los de fuera, con lo cual EK+KALEO=EKKALEO=convocar. Así ekklesía es el conjunto de los que son llamados
o convocados y designa a cualquier reunión por convocación. La palabra ecléctico/a indica además una elección o selección de algo en su mejor expresión. Una comunidad o pueblo elegido o una selección de elementos de diversa naturaleza en una sola colección o reunión. Dentro de la historia de la filosofía, el Eclecticismo sucede a un período de escepticismo. En presencia de doctrinas conflictivas con relación a la naturaleza, la vida y Dios; la mente humana desesperada por alcanzar un conocimiento sobre estas importantes materias, se deja seducir por una postura abierta e integradora como el eclecticismo.


El eclecticismo entonces se propone construir un sistema suficientemente amplio y vago para incluir, o para no excluir, los principios de las diversas escuelas, y posturas filosóficas emergentes.


En el período tardío de la filosofía griega, durante los dos siglos que precedieron a la era Cristiana y durante los siguientes tres siglos, el Eclecticismo es representado por los Epicúreos (Asclepíades de Bitinia); los Estoicos (Boecio, Panecio de Rodas, Posidonio); los neo-Cínicos (Demetrio y Demonax); la Nueva Academia (Philo de Larissa y Antíoco de Ascalon) y la Escuela Peripatética (Andrónico de Rodas, Arístocles, Alejandro de Afrodisias, Porfirio y Simplicio).


En tiempos modernos el Eclecticismo ha sido aceptado en Alemania por Wolff y sus discípulos. En Francia por Víctor Cousin quien busca en la Escuela Escocesa una fundamentación suficiente para las principales verdades metafísicas, morales y religiosas. Toma las diferentes doctrinas entonces en voga y es influenciado por Maine de Biran a quien llama "el más grande metafísico de nuestro tiempo", por los escritos de Kant y por el intercambio personal con Schelling y Hegel; finalmente vira a los trabajos de Platón, Plotinus, y Proclus, solo para regresar a Descartes y Leibniz.


Llega entonces a la conclusión de que sucesivos sistemas elaborados a través de las eras precedentes contienen el desarrollo completo del pensamiento humano; que la verdad completa debe encontrarse en un sistema que resulta de la feliz fusión bajo la guía del sentido común- de los pensamientos fragmentarios expresados por los diferentes pensadores y escuelas de todos los tiempos.


Cuatro grandes sistemas, dice, expresan y sumarizan el desarrollo de la especulación humana: sensismo, idealismo, escepticismo y misticismo. Cada uno contiene una parte de la verdad; ninguno posee exclusivamente toda la verdad. El pensamiento humano no puede inventar ningún nuevo sistema ni puede despreciar ninguno de los viejos. No la destrucción de alguno, sino la reducción de todos a uno, nos pondrá en posesión de la verdad.


El meliorismo por su parte, nos señala y sugiere mantener una conducta que apunte a tomar lo mejor de las ideas con el fin de hacer de esta selección una síntesis superior, una suma sinérgica de ellas.


En masonería, el meliorismo consiste en que lo mejor de la espiritualidad del iniciado sea lo que fluya hacia el medio en que éste se encuentra, lo que también tiene una
connotación axiológica, de valores, ya que cuando decimos “lo mejor” se trata que emerja lo bueno, el bien personal y el bien común.


Justamente la ceremonia de iniciación y la praxis masónica pretenden estimular los sentimientos más nobles del iniciado, hacerlos emerger, superlativizar los sentimientos de fraternidad, tolerancia, caridad, justicia, etc., que en mi opinión no deben estar sujetos a consensos.


El hombre en la sociedad profana busca sin cesar sensaciones nuevas y corre de una a otra, siendo su finalidad permanente la distracción, haciéndose de esta manera imposible encontrar el camino del conocimiento espiritual. La estimulación de los sentimientos nobles contrarrestan esta situación y permiten al hombre tener la fuerza de conocer.


III. CONSLUSIONES El ecléctico debe primeramente separar el error de la verdad antes de incorporar a un sistema los resultados de su discriminación.


La Masonería es ecléctica y meliorista, ya que, mediante su práctica cotidiana, busca lo mejor de las ideas existentes y lo mejor de las personas, convoca a los mejores hombres libres, de buenas costumbres y con deseos de perfeccionarse, busca exacerbar lo mejor de la espiritualidad y nobles sentimientos de los que la componen y que esto fluya para el bien de la humanidad toda.
Considero que a los conceptos y relaciones expuestas debe ser incluido el concepto de sincretismo. Palabra que viene del griego synkretismós que significa unión, coalición, y que se refiere a un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes, lo cual es una actitud permanente en la Masonería.


El eclecticismo resulta más un sistema de comprensión de la realidad, fundado en el uso de los mejores enfoques sobre el ser y el fenómeno del conocimiento humano que una escuela filosófica propiamente tal.


S:.F:.U:.
P.C.C.Grado PrimeroRespetable Lógia Hiram 65Valle de SantiagoMarzo 2007

No hay comentarios: