lunes, 4 de junio de 2007

VIDA y MUERTE



Valle de Santiago

El misterio de la vida y la muerte
Una reflexion previa: "Hemos nacido para morir, por lo tanto no debemos temer a la muerte. iQue seria de la vida sin la muerte, al igual que el dia sin la noche?


1.- Introduccion
El hombre vive y muere atenazado por una serie de interroga~ites que siempre lo llenaron de angustias. iQu6 es el hombre en si? iDonde nacio la materia prima o energia que le da la vida? iDe donde proviene la materia prima constitutiva del universo en que habita?


Encuadrado en fenomenos mas concretos, ciertamente se detiene a considerar que la vida y la muerte son dos situacio~ies inexorables que por instinto le inquietan. isera la vida la union armonica y complementaria de esas dos sustancias que muchos admiten y denominan cuerpo y alma? iTendrá alguna validez la influencia de esta bltima sobre el cuerpo aunque nos parezca inmaterial? i O sera que el alma sea una funcion cerebral y por lo tanto muere con el cuerpo y su espiritu (su quehacer) es inmortal? Estas y otras tantas preguntas nos asaltan al momento de pretender encontrar respuestas al cautivante misterio de la vida y la muerte.

Para abordar el tema, analizaremos el problema de la vida y la muerte, bajo 10s aspectos cientifico y filosofico.


Teori'a cientifica del oriqen de la vida iCuando y c6mo se origino la vida en nuestro planeta? Es una pregunta que abn no ha sido respondida cabalmente por 10s investigadores y cientificos mas insignes.

Por lo tanto, el dilema de como surgio la vida no lo vamos a dilucidar en esta plancha.
Todo lo que se expondra en esta ocasion esta basado en teorias, investigaciones, etc., que a traves de la historia se han acumulado sobre este apasionante tema.

La inteligencia humana ha descubierto que mucho antes de la evolución orqanica, existi6 en la Terra un prolongado perbdo de evolucion quimica.
Se estima que transcurrieron muchos millones de afios antes que la Terra presentara condiciones adecuadas para la vida. Las ultimas investigaciones, estiman que la vida se origino en la Tierra hace 3.800 rnillones de afios. Junto con plantearse el interrogante acerca del cuando y como nacio el germen de la vida en el globo terraqueo, 10s investigadores agregaron otra incognita: la vida se origin6 por: icreacion o por proceso evolutivo? La primera teoria es defendida por las religiones que se disputan el mundo de 10s

Por último, la tesis No 3, que dice que Dios creo a la Tierra v el hombre. No ha de sorprender que la idea de un dios creador linico desplazara 10s complicados mitos politeistas, de tal manera que hoy casi la mitad de la humanidad Cree en las primeras palabras de la Biblia.


Fue un ser todopoderoso, sobrenatural, el que por su deseo y voluntad, creo el Cielo y la Terra y despues al hombre a su imagen y semejanza? Esta pregunta, si se contestara afirmativamente, constituye la base de las religiones, y consecuentemente responde a la problematica del origen de la vida.

Sin embargo, surgieron cerebros cri'ticos que notaban las discrepancias entre las palabras de la Biblia y sus propias observaciones: Copernico descubri6 que la Tierra no estaba en el centro del Universo y Charles Darwin derribo al hombre del trono que 61 rrlismo se habia construido, de ser "la cima de la creacibn". Con ello, inos empujaban 10s cientificos a un universo infinito, atemporal, despiadado, y en iltimas circunstancias, ateo?

Filosofos de la religion trataron de tender un puente entre la Palabra y la Verdad: el Genesis era una metafora, per0 tras el ljltimo descubrimiento cientifico se ocultaba Dios, creador del Universo y del Hombre. Sin embargo, continlia en forma encarnizada la lucha entre 10s llamados creacionistas y 10s cientificos.

De este conjunto de teorias o incognitas acerca de la generación de la Vida, el descubrimiento del porqui es lo que ha creado las religiones, dominando a 10s hombres, prefiriendo el sirr~plismo al estudio y aceptando dioses. La masoneria tendra siempre vigencia, al considerar que la Generation, es creacion Fisica tras el descubrimiento de la Verdad sin Dogmas.
3.- Consideraciones biologicas acerca de la vida v la muerte
El organismo constituye una unidad, anatomical funcional y psiquica, que posee caracteres propios de su especie. Los procesos evolutivos son progresivos e irreversibles; no se puede pasar de la vejez a la juventud, por ejemplo. En todo esto interviene la information genetical el medio ambiente, la luz y la alimentacion. En la maduracion, el organismo se vuelve apt0 para la reproducción.

Se podria decir que la "materia viva", desde el punto de vista biologico, es inmortal. Demostrare esto con 10s siguientes ejemplos: se puede procrear, y desde el punto de vista estrictamente biol6gic0, el ser que procrea volveria a ser joven. En l0s transplantes de riñones, se saca un riñon de un donante cadaver y se revasculariza, y este rifion vuelve a funcionar, o sea a vivir. Si antes de morir a un paciente se le extrae quirlirgicamente I-ln trozo de piel, y este se conserva en un medio adecuado, esta piel puede usarse como injerto a un quemado. Lo mismo sucede con el higado y otros organos.
De este modo, el individuo muere, per0 parte de el sigue viviendo. De la misma manera sucede con las celulas germinativas que dieron origen a sus hijos, nietos, etc.

Desde el punto de vista individual esto no es asi, pues la vida individual la perdemos con la muerte. Sucede, tragicamente, que en el ser, desde que nace, crece y . madura, se desarrollan procesos biologicos que lo Ilevaran a su caducidad. Par explicar estos fendmenos biolbgicos, ljltimamente 10s cientificos han esgrimido la teort'a de 10s Tel6meros, que consiste en que cada renovacion de una celula, que se hace por mitosis, se va perdiendo material genetico cuyo exponente principal es el ADN, que como sabemos esta compuesto por cadenas de aminoacidos.


Al final de estas cadenas, existe siempre una secuencia de 6 pares de aminoacidos que se repiten cientos de veces y que juegan el rol de un verdadero sello de moleculas. Esta secuencia al final del ADN se denomina Telomero. Al reproducirse la celula, en cada division el ADN va perdiendo parte de estos telomeros por lo que el sello se acota al generar nuevas celulas.


Este proceso tiene un limite ya que al final la celula pierde material genetico y ya no le es posible efectuar nuevas divisiones lo cual conduce a deteriorar 10s organos y tejidos, con el consiguiente envejecimiento asociado. Todas las celulas del organisnio experimentan este proceso, salvo en dos casos: las celulas canceriqenas y las celulas qerminales.

La razon de este fenomeno, es que en estos tejidos existe una enzima conocida como telomerasa, que tiene la facultad de reparar y evitar el acortamiento de 10s telomeros en las moleculas de ADN. Por lo tanto, la expectativa de algunos investigadores, es que no solo sera posible vencer el cancer y otras enfermedades asociadas a la vejez, sino que tambien sera posible alargar la vida a horizontes insospechados, mediante el simple recurso de adquirir una pildora en una farmacia.
La muerte es un proceso parcial y progresivo, y no como se piensa, repentino y total. Tal como el ser vivo se forma de a poco, de una creciente cantidad de celulas, asi la muerte, no ataca a la totalidad celular que la mecanica cardiaca cesa bruscamente de alimentar. Se puede decir, que todos estaremos algunas horas y dias enterrados semivivos. Lo primer0 que muere es el sistema nervioso que es el mas noble y diferenciado de 10s tejidos, esto sucede a cinco o seis minutos de paralizado el corazon.

Otros tejidos sobreviven largamente; 10s musculos, muchas horas, ciertas glandulas, varios dias. Si somos objetivos y nos atenemos a 10s hechos cientificos, no veremos en la vida otra cosa que el product0 de ciertos procesos fisico-quimicos complejos, en el envejecer un proceso normal de desgaste, en la reproduccion un mecanismo ingenioso para mantener la especie y en el morir, el fin natural e inevitable de este proceso.

El hombre ciertamente, no puede depender del azar para prolongar su plazo vital. El organism0 es un campo de batalla en el que dia a dia se debe luchar en mljltiples frentes. Se cuenta con las propias defensas que es el complejisimo sistema inmunologico del orgar~isnio y con el aliado que es la medicina y la cirugia, con todos sus progresos.

Pese a que derrotamos muchas veces a la muerte, esta sera al fin la vencedora en forma inevitable. Sin embargo el hombre no se resigna a un "no existir" y a una "nada" que dejaria sin sentido y sin significado su vida misma. Considera que la muerte no es el fin de un proceso natural, sino que el paso a otra vida que seria infinita.

Esto, segljn mi opinion, no deja de ser una bonita esperanza. Jamas ha existido una prueba de que haya un mas alla.


Ni la ciencia ni la experiencia han aportado un indicio de algo que no pueda explicarse por las leyes naturales conocidas. Indudablemente, faltan muchos estudios serios y confiables en esta materia, y es un desafio para el futuro. El punto es diferenciar si la muerte es una entidad propia o dependiente de 10s procesos bioquimicos a nivel del cerebro. La ciencia no lo puede explicar todo; a~tuales paradigmas como que la Terra es redonda, eran una herejia en la Edad Media; lo mismo podria suceder mas adelante con el tema de la vida despues de la muerte.

Lamentablemente, 10s actuales conocimientos nos hacen pensar que lo que llamamos conciencia, inteligencia, alma o espiritu, no tengan otro significado que el de complejisimas reacciones bioquimicas, celulares, principalmente del sistema nervioso central. La existencia de celulas especializadas en estas funciones, es algo que a h no sabemos. Como consecuencia de esto, dichas funciones en las que se incluye el alma, dejarian de existir al momento en que muere el sistema nervioso central.

Es muy duro confesar que la vida, las ideas, la bondad y la belleza, solo son accidentes intrascendentes, que desaparecen con la muerte. Por no encarar este problema y por escapar a la verdad, el hombre ha inventado religiones, dioses, filosofias y teosofias, y vive con estas ficciones que lo reconcilian con sus propios deseos.

4.- Consideraciones filosoficas acerca de la vida v la muerte. Para abordar el problema de la vida y la muerte desde el punto de vista filos6fic0, he creido conveniente recurrir a las reflexiones que expone nuestro hermano Mario Araneda Briones, grado 33, en su trabajo denominado "La Vida, la Muerte y la Supervivencia" (junio 2006). Como filosofia, la inquietud hacia la vida humana aparece tardiamente a mediados del siglo XVII. Es a traves de Kierkergar, Dilthey, IViefzsche y William James, donde la vida adquiere una importancia creciente, como concept0
filosofico, desde el siglo XIX. Aunque con conceptos distintos, debemos mencionar a 10s existencialistas Heidegger, Jassper, Sartre y sus discipulos. Por otro lado, Ortega y Gasset toma la vida no en un sentido biologico, sino que dice: "yo soy una circunstancia; vivir, es estar en esa circunstancia y en ese mundo, teniendo que hacer algo para vivir. La vida humana no es una cosa sino un hacer, mas concretamente IJn quehacer y una circunstancia dada. En consecuencia no es posible concebir un hombre vivo, que no se proyecte ante si niismo y en el ambiente social que lo cobija. Vivir no es tener un ser inmanente, sin0 buscar la trascendencia; es conciliar la naturaleza que fue dada al hombre con la historia que el mismo crea con sus pensamientos, palabras y
acciones".

En cuanto al problema de la muerte, seria muy pretencioso analizar este tema en toda su extension y profundidad. Sin embargo sintetizare las diversas concepciones sobre el significado y trascendencia de la muerte; Platon decia que la filosofia es una meditacion de la muerte. Ciceron sefialaba: Toda vida Filosofica es un "Comenttatio Mortis". Santayana, veinte siglos despues dijo: "Una buena manera de probar el calibre de una filosofia es preguntar lo que piensa acerca de la muerte".

Schopenhauer dice que tanto las religiones como 10s sistemas filosoficos postulan una continuidad de la vida tras la muerte. La existencia de un alma inmortal ha sido sostenida desde la antigijedad por Pitagoras, Platon, Plotino; por Agustin de Hipona; por Tomas de Aquino y la Escolastica; por 10s racionalistas Descartes y Leibnitz; por varios empiristas, y al menos como postulado de la raz6n practical por Kant. Esta concepcion dual cuerpo - alma seria i16gica pues desde el punto de vista biol6gico-cientifico, el alma a seria parte del cerebro, por lo tanto al descomponerse el cuerpo con su muerte y transformarse en sus elementos organicos fisico-quimicos, se reintegra a la naturaleza y esto resta blece el equilibrio ecológico.

Jose Ferrater Mora, en su obra "El sentido de la Muerte" liga SLI nocion de alma con la persona, es decir, que lo que es inmortal es una realidad relacionada con el quehacer del hombre, como persona.

Ligada al aspedo filosofico, debemos referirnos a la "Conception Masónica de la Muerte". La Masoneria le dice al hombre, que su mision no es un pasatiempo de la vida, sin0 que debe desentrafiar el sentido de ella, para mejorarla material y eticamente, para que viva con hor~radez y dignidad. Entonces SIJ muerte sera, no el final, sin0 una parte de su vida, ya que sus obras y sus ideas perduraran en el tiempo y en el espacio, para bien de sus semejantes. En otras palabras, lo que es inmortal en el hombre es su espiritu que es realmente lo trascendente del hombre, y que esta constituido por sus obras y pensamientos, desarrollados por su paso por la vida. ..
Ya hemos diclio en otros trabajos, que el Yo o el Alma, esta sujeta al cuerpo a traves del cerebro y se fortifica y decae junto a el. Con la muerte del cuerpo, desaparece el a h a .


Esta especie de inmortalidad a traves del espiritu, que es el sello del individuo, es sin valor para el despues de su muerte. Es, sin embargo, inapreciable para la sociedad. La civilizacion y la cultura descansan en la preservacion de la obra de 10s muertos. Hay numerosos ejemplos de ega aseveracion. En el cierre de la cadena fljnebre, nuestro V.M dice que la muerte no es mas que el principio de una nueva vida y el que haya vivido como un hombre de bien, no debe temerla.

5.- Reflexiones finales
a. La masoneria como institucion filosofica, no ~610 invita a sus miembros a pensar sobre la vida y la muerte, sin0 que exige como un deber estudiar y meditar para buscar la verdad acerca del destino del hombre.

b. El tema que hemos abordado, permanece aljn como un arcano indescifrable. El hombre como ser organico, repugna la idea de la muerte, per0 es innegable como un hecho

c. El hom'bre vive, ciertamente existiendo. Parece que la incomprensibilidad de la muerte como un no ser, germina en el hombre un temor subconsciente que le hace desear su perduracion en alguna forma de existencia mas a116 de la vida.
Esta es la razon de porque el hombre ha creado las religiones.

d. Lo que es inmortal en el hombre es su espiritu que es lo ljnico que trasciende. Esta inmortalidad del espiritu, que es intrascendente para el individuo despues de su muerte, es inapreciable para la sociedad. La cultura y el desarrollo de las civilizaciones dependen de esto.
e. En nuestro tercer grado, la leyenda de Hiram representa el triunfo del espiritu •
sobre ia materia, y que la verdad y el bien siempre vencen.
f. Por Gltimo, si actuamos bien hacia nosotros niismos y hacia 10s demás, seremos recordados e inmortalizados aqui en la Tierra, y seremos juzgados por nuestros semejantes y no por una justicia extraterrena que nadie conoce.
g. Hemos nacido para morir. Temer la muerte es insensato, porque solo se teme a lo incierto, y la muerte es la certeza de un cambio en el proceso eterno de la vida. La sabiduria nos aconseja farniliarizarnos con ella.
S.F.U.

LA MASONERIA MODERNA Y ESPECULATIVA




Especular1.
(Del lat. speculāris).
1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.
2. adj. Semejante a un espejo.
3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.
4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.
5. adj. ant. Transparente, diáfano.

especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.
francmasonería.
(Del fr. francmaçonnerie).
1. f. Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias.

I. INTRODUCCION
En el planteamiento de este trazado consideraré dos acepciones etimológicas de la palabra especular, a saber: Del Latín speculāris “dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo” y del lat. Speculāri “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar”.

De esta forma, entenderemos a la masonería especulativa como una imagen de la masonería práctica y cuya semejanza está determinada por el uso de un método reflexivo o teórico para semejar las acciones, códigos y propósitos de los albañiles de la antigüedad hasta el comienzo del siglo XVII.



La era de la masonería operativa de base cristiana comprende desde el siglo VII hasta el siglo XVII, momento en el que se empiezan a introducir en las cofradías o gremios de masones muchas personas completamente ajenas al arte de construir y que, adoptando sus fórmulas y sus símbolos, iniciaron la construcción de otras sociedades cuya historia pertenece ya a lo que se llama francmasonería moderna, y no a las corporaciones de masones o albañiles. Son los denominados “masones aceptados”, que eran normalmente personajes de la alta sociedad que financiaban económicamente a los gremios o les prestaban alguna clase de ayuda económica y política.

En un principio, en las logias masónicas convivieron profesionales de la piedra y la argamasa con estos nuevos masones aceptados, pero a medida que dejaron de construirse las grandes catedrales, los masones originarios fueron eclipsados o suplantados por estos otros, completamente intrusos en el arte de erigir edificios.
A esto contribuyó también la aparición de las primeras Academias de Arquitectura, que relegaron a un segundo plano el sistema de aprendizaje oral de los gremios medievales de constructores.

En el momento en el que cayó el desprestigio o el olvido la transmisión oral de los secretos del Arte, que preservaba el monopolio profesional, la masonería operativa llegó a su fin. Sencillamente, ya no hacían falta los gremios de masones que mantenían vigentes los secretos de la construcción, ahora difundidos por las distintas universidades y academias.

De modo paulatino, los profesionales de la construcción fueron dejando paso a los nuevos masones que se sentían atraídos, únicamente, por sus fórmulas externas, es decir, por la simbología y las ceremonias de la masonería operativa, operándose una curiosa metamorfosis de la que surgió la masonería actual, de carácter especulativo, cuya finalidad ya no será la construcción de edificios sino la construcción moral del hombre a la luz de principios éticos en algunos casos y morales en su mayoría, tales como los principios éticos de la Revolución Francesa, las constituciones de los países o la Biblia en aquellos de mayor raigambre cristiana.

II. DISCUSIÓN

Consideraremos en este trazado que el masón especulativo es aquella persona que plantea su misión de construir una sociedad basada la búsqueda de la verdad, mediante el uso de la razón y bajo los principios del humanismo y el laicismo; para lo cual se sirve del uso del lenguaje simbólico y de las estructuras orgánicas propias de los masones operativos.

De esta forma, consideramos a la masonería especulativa como una un reflejo de la masonería práctica.

Si hemos establecido que las post-modernas sociedades de masones son un reflejo de las sociedades antiguas y modernas, cabe preguntarnos ¿qué es lo que reflejan? y ¿cuál era la misión de esos constructores de cosmogonías de piedra labrada?

Para esto, cabe entonces indicar las características de la obra masónica práctica, mediante una sinopsis de su desarrollo histórico.

Sobre la masonería práctica:
Los orígenes de la masonería son tanto o más lejanos como la construcción del templo del rey Salomón, alrededor del año 960 ADC por el arquitecto Hiram-Habif. De origen Tiro y enviado por su Rey Hiram, junto con los materiales necesarios solicitados por el rey Salomón para erigir una edificación que representara su imagen del cosmos y el lugar que le cabe al ser humano en este.

Posteriormente, en la época Romana, existieron cofradías de constructores denominadas Collegia Fabrorum, quienes acumularon, perfeccionaron y transmitieron oralmente las tradiciones de los constructores Griegos, Cartagineses, Hebreos, Babilónicos y Egipcios, y las transformaron en templos dedicados a alabar a sus dioses, sus reyes y sus instituciones sociales y su cultura.

En la era Cristiana, la obra a la que los hermanos constructores de la edad media dedicaban su vida, era un templo físico en el que los hombres vivenciaban su acto de religare. Descrito en su acepción naturalista por la RAE como “la obra descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas”.

En Inglaterra, desde 1560, se leía una versión del manuscrito Constitutions of Masonry al candidato, el cual tenía que jurar guardar los Deberes. Como estos últimos iban dirigidos a los maestros y compañeros, es presumible que el candidato era admitido en la Fraternidad en un grado inferior, es decir el de aprendiz.

En Escocia, desde 1598, la Biblia, con todo lo que ella implicaba, era comunicada a los candidatos en dos ceremonias. Mediante la primera el candidato era admitido como aprendiz aceptado, después de haber servido durante siete años como aprendiz de obra; por la segunda era admitido como compañero, después de haber servido por un periodo como aprendiz aceptado.

En Escocia, comenzando en la segunda mitad del siglo diecisiete, se leía al candidato una versión del Constitutions of Masonry, copiada directa o indirectamente de algún original inglés, al mismo tiempo que se le comunicaban los secretos de aprendiz aceptado ligados con la Palabra Sagrada.
En Escocia, donde ya en 1600 eran admitidos masones no operativos o gentilhombres en logias operativas, no era infrecuente que se combinaran las dos ceremonias de admisión en beneficio de varios candidatos, quienes podían así ser recibidos como aprendices aceptados y como compañeros en una sola y misma ocasión.

Es de esta forma, es que los hermanos masones prácticos desde la antigüedad hasta el inicio del renacimiento expresaban su devoción a Dios o Dioses, mediante la erección de objetos físicos que reflejaban (del Latin speculāris) la grandeza de la divinidad, provocando sentimientos de recogimiento, ante lo que era en ese entonces las edificaciones más imponentes e importantes sobre la faz de la tierra. Es decir, las emociones y estados de existencia provocados por la edificación de un templo o una catedral, serían un reflejo de las provocadas por la voluntad divina en el hombre, al alcanzar la conciencia de ser parte de dicho espíritu.

Sobre la masonería especulativa:
Históricamente, la masonería moderna fue fundada en Londres el 24 de junio 1717, cuando las logias El Manzano, La Jarra y el Racimo de Uvas, La Oca y la Parrilla y La Corona se unieron y fundaron la Gran Logia de Londres, hoy llamada Gran Logia Unida de Inglaterra, Anthony Sayer (1672 – 1741) el seleccionado para ocupar el sitial de Gran Maestro.

El primer reglamento de la Gran Logia fue adoptado en 1721 y luego, en 1723, el pastor presbiteriano James Anderson redactó las Constituciones de la confraternidad de los francos y
aceptados masones, cuya segunda edición apareció en 1738, revisada, corregida y partiendo siempre de los Old Charges (Antiguos Deberes).

Los fundadores de la nueva masonería eran en su mayoría pastores protestantes, es decir, clérigos cristianos, jamás iniciados en una logia masónica, que alteraron o suprimieron buena parte de lo que les fue transmitido de forma irregular por las logias masónicas operativas. Por ejemplo, esa masonería es la que, por su talante cristiano clerical, ha suprimido hace escasas fechas una parte de lo poco que le quedaba de la Iniciación Primordial, es decir, la palabra perdida del grado Royal Arch Jahbulon (Jah de Jahveh, Bul de Baal y On de Osiris), sustituyéndola por la palabra Jahveh, debido a las alusiones al dios de la Luz de origen Hebreo.

De esta forma, el idealismo y los “cielos” ficticios se apoderaron de la masonería y su iniciación desde los inicios del siglo XVIII. Y es que, ante una iniciación centrada en la transformación del iniciado en dios y en la transformación de su realidad y del medio, que superaba el idealismo y abrazaba el materialismo, los pastores protestantes que fundaron la masonería moderna antepusieron una iniciación idealista centrada en el culto al Gran Arquitecto del Universo, los “cielos” ficticios y la realidad idealista más absoluta.

La iniciación masónica clerical e idealista que dominó la escena masónica desde 1717 se proyectó también en los Landmarks (normas) de la nueva masonería, reunidos en las Constituciones de Anderson de 1723. Los Landmarks defendieron la obligatoriedad de creer en dios, de utilizar el libro de la Ley Sagrada en la logia o de ser un hombre libre y de buenas costumbres, entre otras normas de clara inspiración cristiano clerical.

De esta forma, los Landmarks de la masonería clerical e idealista han excluido de sus logias en los últimos siglos a las mujeres; a los judíos en principio y a los negros casi siempre (en EE.UU. se mantiene la prohibición referente a la Hermanos de color en varios Estados, bajo la argumentación de que éstos no eran libres cuando se escribieron las Constituciones de Anderson, al igual que las mujeres), a los homosexuales (por lo de las malas costumbres), etc., admitiendo por el contrario a todas clase de derechistas y ultraderechistas como muchos miembros de Cucux Clan y sectas neofascistas.

Sobre los Landmarks masónicos cabe decir que son un despropósito filosófico absoluto. Afirman que un masón no puede ser un ateo estúpido, poniendo como parámetro de lo correcto el creer en la existencia de dioses. Obligan a creer en dios y a tener buenas costumbres, en el sentido cristiano clerical, normas impuestas y contrarias a la libertad que afirman defender. No permiten reglamentariamente la iniciación a mujeres y tácticamente la de homosexuales y obreros, punto que niega la libertad y la igualdad que afirman salvaguardar y construir con sus actos...

Pero basta de juicios y volvamos al razonamiento que queremos plantear en esta plancha.
Si consideramos entonces que los masones prácticos dedicaban su vida a edificar templos que reflejaran en el hombre el espíritu divino. Motivación que era compartida y que los mantenía unidos, en muchos casos por generaciones bajo un mismo propósito individual y colectivo. Cabe entonces preguntarnos sobre ¿cual es el propósito que une a los masones especulativos de hoy?

Los documentos de la gran logia de Chile nos plantean que la Masonería Especulativa es una organización ética, filosófica y educativa, cuyo fin es el perfeccionamiento de sus miembros, para transmitir mediante el accionar de estos en la sociedad, los principios de Libertad, Igualdad y


Fraternidad.
Es así QQ:. HH:. Que son estos los estos principios que rigen el comportamiento de los constructores de hoy en día, pero permitidme una mirada contextual histórica al origen de estos principios y luego el contexto y expresión social de los mismos independientemente de la época en que se manifiesten.



Históricamente, estos mandatos éticos se expresan a la luz de la revolución francesa, y emergen como una antítesis ante la profunda situación de opresión, codicia y egoísmo existente en las naciones europeas desde la época feudal hasta las monarquías absolutas e incluso la parlamentaria de Inglaterra.



Ontológicamente, estos principios tienen razón y posibilidad de ser, sólo en el contexto de una interacción social, debido a que son construcciones ideales propias de la razón humana y hacen referencia directa a un tipo de comportamiento esperado e ideal entre las personas. Una prueba de esto es que resulta algo difícil imaginar en que alguien pudiese fácilmente ser libre, ecuánime o fraterno respecto de si mismo.



De esta forma, los principios que mantienen en trabajo a los masones especulativos tienen sentido sólo mientras se encuentran reunidos en logia, ya que la libertad de conciencia con que contamos hoy en día, nos permite contar con referentes morales y éticos distintos en sus vidas profanas, los que serán el resultado de sus propias maneras de adaptarse a las presiones sociales especificas de cada estilo de vida. En resumen, la expresión de su propia cosmogonía.


CONCLUSIONES
Existen grandes diferencias entre la masonería operativa u la masonería especulativa, tantas quizás como la diferencia existente entre un objeto y su reflejo en un espejo, ya que la Masonería Operativa, contaba con un carácter mucho más profundo que el que usualmente se le otorga, lo cual se debe a que en una civilización tradicional, los oficios poseen un valor espiritual y un carácter verdaderamente "sagrado" y "ritual", por lo que pueden servir de "soporte" a la iniciación en una forma de vida, una conexión entre las artes y los oficios por un lado y las ciencias tradicionales por otro, lo que convertirá la construcción arquitectónica en la realización "artesanal" de una cosmogonía (Guenon 1970, 1989, 1995).

Considero que la Masonería Especulativa Chilena; por su profundo respeto a los Landmarks y por su orgánica negativa a construir compartida y asociadamente un proyecto social (a la manera en que los masones prácticos hicieron con sus catedrales), adolece de una cosmogonía (a la manera observada en las culturas tradicionales) que de sentido a quienes no contamos o no compartimos un modelo cosmogónico basado en un idealismo suprasensorial, donde lo que corresponde al hombre es reflejar con sus actos la supuesta bondad del Dios de la Luz (Jahveh).

Considero que de la misma manera en que los masones prácticos realizaron obras que han durado mas de 1000 años, gracias a su cosmogonía compartida y a la decisión de trabajar asociativamente en un proyecto común, los masones modernos debemos proponernos obras colectivas en las que converjan nuestras cosmogonías y proyectos personales, ya que de otra forma, las obras efectuadas de manera independiente por cada hermano en su vida profana, estarán siempre cargadas de individualismos y egoísmos propios de la individualidad humana y serán presa del tiempo como han sido obras como las independencias Latinoamericanas y mas contemporáneamente la decadente influencia de la masonería en el sistema educacional Chileno


IV. BIBLIOGRAFÍA

Manual del aprendiz.

Http://buscon.rae.es/draei/srvltconsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=especular

Http://www.geocities.com/dodecaedro1/bacheletoperatividadmasonica.htm

EL ORIGEN DE LA MASONERIA ESPECULATIVA. DOUGLAS KNOOP
Http://www.geocities.com/glolyam/s13origen.htm


Http://masoneriaparatodos.blogspot.com/2007/05/la-masoneria.html

Http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ada

Http://www.agustincelis.com/id62.htm

A Short History of Freemasonry to 1730: Andrè Bachelet.
Prestonian lecture" sobre la "Mason Word": Andrè Bachelet.
Pure Ancient Masonry : Andrè Bachelet.



S:.F:.U:.
PCC
Grado Primero
R:.L:. Hiram 65
Valle de Santiago
Junio del 2006 E:.V:.